DNS, dominios y subdominios

Un DNS (Domain Name System) es un sistema de nombres de dominio que le permite a los humanos y a las computadoras comunicarse más fácilmente.

Un DNS se puede ver como un sistema de bases de datos distribuidas en la red con la función de traducir la solicitud de ciertos nombres de host a direcciones IP específicos para que las computadoras lo puedan entender.

La información de ‘asociación’ entre los nombres de hosts y las direcciones IP se guardan en directorios, estos directorios se almacenan en servidores de nombres de dominio.

Funcionamiento

El sistema DNS funciona de forma jerárquica. Estos niveles se pueden ver como partes de una dirección de Internet.

  • El primer nivel (TLD, Top Level Domain o Dominio de Nivel Superior) es el que se sitúa a la derecha de toda la dirección, por ejemplo «.com» en «www.facebook.com»
  • El segundo nivel (dominio) es el TLD más el nombre que hay al lado. En «www.facebook.com» sería «facebook.com»
  • El tercer nivel (nombre de maquina o subdominio) se forma con los tres niveles juntos. En el ejemplo «www.facebook.com» sería «www.facebook.com»

Estructura de una URL

Lo anterior, puede verse de manera gráfica de la siguiente forma, considerando una URL.

Partes de una URL

Una URL define el recurso exacto que se va a mostrar en el navegador web.

Si notas, en esta URL se escribe «www», sin embargo, no todos los subdominios incluyen las siglas www antes del nombre del dominio. Tú como usuario posiblemente omitas escribir www puesto que los navegadores actuales completan la información por ti.

Las URL´s si subdominio también son comunes.

¿Cómo saber la IP de un sitio web?

Para saber la dirección IP de una página web, puedes usar herramientas «WhoIs» que te devolverán información del sitio web, incluida la dirección IP. Por ejemplo, podemos usar WhoIs para darnos cuenta que example.com está asociada a la IP 93.184.216.34

Propagación de DNS

La propagación de DNS es el término comunmente utilizado para verificar el estado actual de los resultados a nivel mundial. Este proceso puede tardar solo unos minutos o hasta 48 horas o más.

Técnicamente, el DNS no se propaga, pero este es el término con que la gente se ha familiarizado. Las solicitudes se reenvían desde el solucionador localmente al servidor de nombres utilizado bajo demanda y luego se almacenan en caché para acelerar futuras búsquedas de DNS.

Puedes ingresar al sitio https://www.whatsmydns.net/ para verificar la propagación DNS de algún sitio en particular, por ejemplo example.com

Verificar la propagación DNS también es útil para saber si un dominio solicitado ya puede ser accedido de forma pública por cualquier usuario de internet.

Puedes probar que los cambios en dominios nuevos o existentes se hayan actualizado correctamente sin la necesidad de consultar manualmente los servidores remotos.

Referencias externas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *