El oro en la actualidad

La humanidad ha pasado por diferentes etapas durante el desarrollo de su vida, durante estas distintas etapas los objetos han tenido distintos valores también.

Cómo ejemplo lo siguiente:

Durante décadas, el aluminio fue mucho más caro que el oro. En la década de 1860, el emperador Napoleón III de Francia encargó que para sus huéspedes más distinguidos se dispusiera cubertería de aluminio. Los visitantes menos importantes tenían que conformarse con los cuchillos y tenedores de oro

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad – Yuval Noah Harari

La historia continúa, sin embargo la idea con la que nos quedaremos es que el oro cambió su valor de un momento a otro, lo mismo pasó con el aluminio que de ser un metal caro pasó a ser un metal barato.

Este ejemplo sentó las bases de lo que se denomina oro y que viéndolo de una forma simplificada, no es más que otra palabra utilizada para nombrar a un metal precioso cuyo valor es elevado

Actualmente se consideran distintos tipos de oros y se nombran por su color, por lo que tenemos:

Oro amarillo

Es uno de los metales más apreciados en joyería por sus propiedades físicas, al tener baja alterabilidad, ser muy maleable, dúctil y brillante, y valorado por su rareza, al ser un metal difícil de encontrar en la naturaleza.

Oro negro o petróleo

Es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se le conoce como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo.

Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico.

Oro verde

El aguacate es conocido como «oro verde», quizás la denominación no te parezca tan familiar, pero la explicación es sencilla.

Esta deliciosa y nutritiva fruta ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años y se ha vinculado a un estilo de vida sano. Pero detrás de todo esto se esconde una dura realidad: La producción de aguacate genera unos costes ambientales enormes que probablemente no conozcas.

México produce más aguacate que cualquier otro país del mundo, pero el «oro verde», como se le conoce, se consume principalmente en América del Norte, Europa y Asia.

Oro naranja

Nuevamente, se trata de una denominación reciente que no ha sido tan popularizado. El oro naranja se refiere a la explotación de datos, o lo que es lo mismo, minería de datos.

Minería de datos o Data Mining (DM) Es un proceso de exploración y análisis de los datos, de manera automática o semiautomática, para obtener patrones significativos, de modo de transformarlos en conocimiento no trivial, novedoso, desconocido, útil y accionable”

La minería de datos comprende una serie de técnicas y herramientas de análisis que investigarán hasta el último rincón de la información disponible con el fin de encontrar errores, correlaciones entre datos y patrones de comportamiento.

Conclusiones

Los nuevos tipos de oro, como podemos ver, hacen referencia a todo, menos metal, el concepto más bien hace referencia a objetos tangibles y no tangibles (datos) que son de alto valor, ya sea para un grupo poblacional o para varios.

Referencias externas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *