Exposición mediática

Se ha hecho uso de estas palabras para referirse a la forma en que una persona expone parte de ella (o de su vida) a través de medios de comunicación, aunque en los últimos tiempos, esto se traduzca como «redes sociales».

Sin embargo, si profundizamos un poco más nos encontramos unas teorías de exposición a los medios, dentro de las cuales destacan las siguientes:

Teoría de usos y gratificaciones

Es una teoría que explica las razones por las cuales la población consume determinados productos audiovisuales. Su objetivo es la comunicación en masa. Se centra en la pregunta «¿Qué efecto tienen las personas en los medios de comunicación?»

El enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos y ha presentado pruebas que explicarán probablemente la conducta de individuos respecto a los medios, con más fuerza que las más remotas variables sociológicas, demográficas o de personalidad.

Toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de éstos, y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios. Postula que los miembros del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el proceso del efecto.

Más información aquí

Teoría del aprendizaje social

Estudia el proceso por el que los individuos observan y aprenden conductas de los demás, así como las consecuencias de dichas conductas.

La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos.

La teoría del aprendizaje social es útil para explicar como las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos.

Más información aquí.

Comunicación mediada por computadora

Estudia la comunicación entre individuos, usando para ello redes de ordenadores.

Los estudios sobre las CMC (Comunicación mediada por computadora), ayudan a entender la evolución natural de los nuevos sistemas de comunicación, y que pueden vislumbrar en cierto modo el devenir de las nuevas tecnologías, el uso que podemos dar a esta herramienta infinita de posibilidades, pero sin duda son solo conjeturas, pues el medio crece y avanza tan de prisa, que es complicado imaginar futuros escenarios reales.

El humano es un ser sociable por naturaleza, y tiende a organizarse en torno a una comunidad. Ya sea a través de relaciones interpersonales o utilizando otros canales, como los que disponemos en la actualidad.

Algunas ventajas de la Comunicación Mediada por Computadora:

  • Crea oportunidades de educación y aprendizaje
  • Crea nuevas oportunidades de participación democrática
  • Establece culturas en una escala sin precedentes
  • Reestructura una interacción humano/máquina

Internet ha propiciado cambios a la hora de relacionarnos. Ahora acortamos distancias con un click, tenemos una inmediatez que abruma y la velocidad a la que trabajamos y vivimos se ha multiplicado.

El estudio de este tipo de comunicaciones nos muestra que la gente joven se relaciona de manera diferente, las redes sociales son el escaparate que forja una identidad, muchas veces, separada de la realidad.

Estas formas nuevas de relaciones muchas veces deriva en situaciones de estrés y depresión en adolescentes, principalmente, pero cada día es más común en todos los sectores de la población.

Más información aquí.

Comentarios

La exposición mediática tiene varias teorías de estudio, pero todas ellas, pretenden explicar el comportamiento de las personas, sobre todo si consideramos que muchas de las personas tienden a proyectar vidas distintas a las que tienen en realidad, con el propósito de destacar de la masa.

No se debe estigmatizar el uso de las redes sociales o los medios de comunicación, pues ellos son totalmente independientes del uso que las personas le dan, sino más bien, debemos aprender a usar estas tecnologías con naturalidad y mantener nuestra identidad como personas, viviendo nuestras propias vidas y evitando aparentar vivir la vida de otros a través de pantallas.

Bien es cierto que nuestra naturaleza como seres humanos es ser sociable y vivir en comunidad, pero si pretendemos que todos los lazos ocurran a través de las redes informáticas, estaremos olvidándonos precisamente de ese contacto humano que nos ha llevado a compartir problemas, pero también a hallar soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *