Bizarro

El uso de la palabra «Bizarro» se ha usado en diversos contextos a través del tiempo, sin embargo, últimamente se le ha empleado para describir eventos o situaciones extravagantes, pero, ¿es éste el significado original?, veamos.

De acuerdo a la RAE la palabra bizarro se describe como:

Del it. bizzarro ‘iracundo’

  • adj. Valiente (|| arriesgado)
  • adj. Generoso, lucido, esplendido.

Otras acepciones a la palabra son las que nos da LEXICO (Diccionario desarrollado por Oxford):

  • Que es valiente y, por lo general, apuesto. «días más tarde salía con los hombres más bizarros del fuerte, en una intentona desesperada de romper el cerco; aun sonaban en sus oidos las palabras angustiadas de Magdalena interesándose por la suerte del general y sobre todo de su bizarro ayudante»
  • Que es propio de estas personas. «ciertos hechos les retraen a la risueña, luminosa época de su bizarra y aguerrida juventud».

Todo esto nos plantea la pregunta, ¿de donde surgió el significado que le hemos dado?

El significado de bizarro en el contexto actual

Dentro del contexto actual se ha empleado últimamente la palabra bizarro como sinónimo de extravagante, dicho uso ha obedecido a un tipo de «extranjerismo» es decir, el uso de expresiones que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o simplemente palabras de otros idiomas que hemos adoptado a lo largo de los años.

Dicho de otra forma, la palabra del inglés «bizarre» se traduce al español como «bizarro«, la diferencia es que el significado de la palabra «bizarre» en inglés es «muy extraño o inusual«, mientras que «bizarro» no tiene el mismo significado.

Definición de «Bizarre» en inglés

Definición de «Bizarro» en español

¿Cual es la postura de la RAE ante esto?

De manera paralela a la RAE, existe la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), surgida en 1951, y cuyo propósito es el de «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española…»; dicha asociación, tiene disponible un diccionario de «Americanismos» en el que pretenden recoger todas las palabras propias del español de América.

Este diccionario ha recogido la palabra «bizarro», y en él sus acepciones son las siguientes:

  • adj. Referido a cosa extraña, rara, insólita.
  • adj. Bajo, despreciable, malsano.
Definición de bizarro, de acuerdo al diccionario de americanismos

Conclusiones

En redes sociales, siempre se ha generado una polémica acerca de quien dicta el uso de las palabras, si son los hablantes o la academia.

Las posturas básicamente son estas:

  • La Real Academia Española (RAE) es quien dicta el uso de todas la palabras en el idioma español y como hablantes debemos sujetarnos a los lineamientos.
  • La Real Academia Española (RAE) debe adaptarse al lenguaje empleado por los hispanohablantes y actualizar sus definiciones para incorporar las nuevas acepciones que la globalización ha traído consigo.

La RAE se ha mantenido atento a los comentarios y de manera paulatina ha incorporado algunos términos como parte del acervo del español, como ejemplo, el siguiente:

Definición de tuitear de acuerdo a la RAE

Este es un ejemplo de que la segunda postura anteriormente expuesta ha hecho eco en la RAE, lo que nos lleva a pensar que la acepción de «bizarro» como «extravagante» podría incorporarse de manera formal al diccionario y no solo como americanismo.

Por último, podría decir, que sabiendo las acepciones de la palabra «bizarro» podemos usarla de manera más precisa para describir situaciones que nos acontecen día a a día, incluso aquellas llenas de extravagancia, ¿no se te hace algo bizarro?.

Saludos y hasta el próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *