¿Socializar o sociabilizar?

A raíz del incremento en el uso de redes sociales, el verbo socializar se ha usado de manera frecuente, sin embargo, dicho verbo no es exactamente lo que hemos pretendido reflejar, no en primer lugar, enseguida las definiciones que nos ayudarán a entender mejor la idea.

Socializar

  • Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, algo de propiedad privada, especialmente un servicio o un medio de producción. Socializar la banca.
  • Extender al conjunto de la sociedad algo limitado antes a unos pocos. Socializar la cultura. RAE
  • Adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social.

Sociabilizar

  • Hacer sociable. RAE
  • Volver apto a alguien para la vida en sociedad. Sociabilizar a los niños. Fuente.

Comunismo

Es un sistema político y un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, así como por la inexistencia de clases sociales y de un Estado. Fuente

El comunismo, como proyecto de socialización de los medios de producción, surgió en el siglo XVI, bajo la forma de diversas teorías económicas basadas en el colectivismo agrario.

Conclusiones

Habiendo revisado los conceptos anteriores, podemos ver que el uso del término «socializar» no ha sido exactamente el que pretendemos, puesto que la asociación está más ligada al concepto de comunismo que al de lograr el establecimiento de redes personales.

Sin embargo, dentro de las acepciones también se considera la de adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social lo que nos devuelve a la idea que de «socializar» puede emplearse para ambos sentidos, tanto el de «apropiación» del estado como al de «adaptación» del individuo.

La idea final es ser consciente de que no existe un solo uso para las palabras, y poder mantener la apertura para poder emplearla en distintos contextos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *