Estoico

Probablemente ya haz escuchado en un par de ocasiones esta palabra y que se encuentra relacionada con una personalidad fuerte e impasible, pues bien, en esta ocasión veremos de donde surge dicha palabra y el significado que encierra.

Los estoicos fueron los representantes de la doctrina filosófica del estoicismo surgida en la Grecia Antigua alrededor del siglo III antes de nuestra era y que siguió existiendo durante muchos siglos; por lo que a los filósofos que siguen o son adeptos a esta dogma se les ha denominado estoicos.

Estoicismo

El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C.

Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.

Busto de Zenón de Citio, fundador del estoicismo, en Atenas, Grecia.

Objetivo del estoicismo

Alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

Principios del estoicismo

  • Toda realidad es material, pero la materia misma, que es pasiva, se distingue del principio activo o animado, logos (que concebían tanto como la razón divina y también como un tipo sutil de entidad material).
  • Vivir de acuerdo con la naturaleza o la razón es vivir conforme al orden divino del universo.
  • El bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en sí misma, en la sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente.

Virtudes de la filosofía estoica

  • Sabiduría
  • Valor
  • Justicia
  • Templanza

Rasgo distintivo del estoicismo

Un rasgo distintivo del estoicismo es su vocación cosmopolita. Todas las personas son manifestaciones de un espíritu universal y deben, según los estoicos, vivir en amor fraternal y ayudarse de buena gana unos a otros. Mantenían que diferencias externas, como la clase y la riqueza, no tienen ninguna importancia en las relaciones sociales. Así, antes del cristianismo, los estoicos reconocían y preconizaban la fraternidad de la humanidad y la igualdad natural de todos los seres humanos.

Ética estoica

La ética estoica es la faceta más conocida de esta escuela.

Propone que la felicidad implica vivir conforme a nuestra naturaleza racional; que el único bien es la virtud y el único mal es el vicio y la conducta pasional e irracional; que las pasiones que perturban la razón son contrarias al ideal estoico; que los bienes materiales o aspectos de la vida humana, como la salud o la enfermedad, el dolor o el placer, son indiferentes para el estoico y de allí proviene su fortaleza.

La filosofía estoica señala que no podemos controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero si lo que pensamos.

Estoico – acepción actual

El significado actual que se le da a la palabra «Estoico» ha ido incorporando los elementos originales referentes a la filosofía y algunos más que han permitido tener la siguiente definición:

Se dice de una persona o del individuo, fuerte, firme, impasible, ecuánime, paciente, sereno, sumiso, resignado, manso o conformista ante una desdicha, desgracia o una circunstancia desfavorable.

Así bien, la persona estoica es aquella con la capacidad o la fuerza de voluntad para controlar sus sentimientos o emociones. Alguien estoico, se mantiene firme ante la adversidad.

Ejemplos de uso:

  • “La mujer mostró estoicismo frente a la tragedia”,
  • “Hay que tener estoicismo en el plano de los negocios si se quiere progresar”
  • “Cuando me tocó quedar fuera del equipo, lo acepté con estoicismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *