Las nuevas tecnologías para móviles

El Mobile World Congress (MWC), también conocido como Congreso Mundial de Móviles, es un congreso anual que se desarrolla en torno al mundo de la comunicación móvil, celebrado en Barcelona, España. Es uno de los eventos considerados de mayor importancia en su sector.

En esta edición 2020, dicho evento ha sido cancelado debido a la crisis generada por el Corona Virus 2019, surgida en Wuhan.

El Mobile World Congress ha sido una excelente plataforma para que compañías multinacionales expongan sus desarrollos en torno a la tecnología de móviles, así que mientras los fabricantes nos dan a conocer los desarrollos que tienen en puerta hablemos de las tecnologías que se están desarrollando, así como aventurar las que podríamos esperar en fechas futuras.

Carga de energía por aire

La carga inalámbrica actual ya es una realidad. Es un tipo de carga que permite cargar el dispositivo sin necesidad de conectarlo en un cable como ocurre en la carga tradicional. En este caso, solo hay que situar el dispositivo en una base o cargador compatible.

La carga por aire va un poco más allá, y pretende cargar el móvil poniendolo sobre cualquier superficie común y corriente, siempre y cuando se encuentre a cierta distancia del cargador. Esta tecnología está siendo desarrollada por Apple.

Carga de energía por laser

La idea es similar a la carga por aire, con la diferencia que el suministro de energía utilizaría un sistema de láser que permitiría la carga de dispositivos a distancia, sin que el láser apunte directamente al dispositivo. La empresa Wi-Charge es la que se encuentra desarrollando dicho proyecto.

Carga mediante ondas ultrasónicas

La compañia Sonic Energy se encuentra desarrollando una tecnología inalámbrica que utiliza conjuntos de transductores ultrasónicos para convertir la energía electríca en energía acústica. Esta energía viaja a través del aire en un haz bien enfocado para alimentar los dispositivos a decenas de pies de distancia.

Los esfuerzos de esta compañía están orientados al desarrollo de las redes IoT.

Project Tango

Es una tecnología de realidad aumentada hecha para Smartphones desarrollada por Google; a través de Project Tango los diferentes tipos de usuarios podrían implementar la tecnología en sus actividades diarias y lograrían, desde visualizar cómo quedarían los muebles en una habitación, hasta personalizar videos con filtros 3D y dibujar superficies en una casa.

Este proyecto dejó de recibir soporte por parte de Google el 1 de marzo del 2018, para dar paso a ARCore, mismo que Google describe así:

Con ARCore, cree nuevas experiencias de realidad aumentada que combinen a la perfección los mundos digital y físico. Transforme la forma en que las personas juegan, compran, aprenden, crean y experimentan el mundo juntos, a escala de Google.

Pantallas holográficas

Por hologramas entendemos la proyección de una imagen superpuesta a otra dentro de un mismo panel. De esa forma se crea un efecto tridimensional que llama mucho la atención a quien la ve.

La compañia Looking Glass Factory ha desarrollado pantallas holográficas interactivas, cuyo uso ha sido en el ámbito médico que permite trabajar con modelos 3D de las partes del cuerpo a intervenir.

La compañía Photonic Crystal ha desarrollado una pantalla transparente y capaz de mostrar hologramas que podrá mostrar imágenes holográficas en un panel con visión de 360, por lo que las imágenes serán capaces de ver desde cualquier ángulo de visión.

Pantallas flexibles

Durante el CES 2019 la empresa china Royole presentó el primer teléfono móvil inteligente flexible y plegable del mundo, tal y como lo apunta TechRadar. Un dispositivo móvil con una pantalla AMOLED totalmente flexible y que le permite doblarse hasta la mitad.

Posteriormente han surgido empresas más conocidas como Samsung, Huawei, TCL, Oppo.

El tiempo de perfeccionamiento sigue en desarrollo, así que ya próximamente estaremos viendo más smartphones que implemente esta tecnología.

Inteligencia artificial

La aplicación de la Inteligencia Artificial se implementará con mayor fuerza en los asistentes virtuales, para reducir la dependencia del teclado, comprar, programar tareas, ajustar la agenda o pedir que les cuente un cuento a los niños.

Huawei se encuentra trabajando en un proyecto que por medio de IA será capaz de entender nuestras emociones, identificar si estás enfadado o concentrado y ejecutar acciones en función a lo que detecte, como animarte si estás triste, motivarte con frases, reproducir canciones para mejorar tu concentración, etc.

Sensores biométricos

Lo móviles del futuro incorporarán sensores biométricos para desbloquearlo y otros para demostrar nuestra identidad a la hora de pagar u operar en Internet.

Para estos modos de desbloqueo, será necesario requerir algo más impersonal que nuestro rostro como la voz, los sonidos de nuestro cuerpo, las microvenas bajo las manos, son sólo algunas opciones.

Sensores ambientales

Los smartphones se han convertido en una herramienta multipropósito, por lo que es bastante probable que en un futuro cercano se lleve a cabo la incorporación de sensores ambientales como sensores de humedad, temperatura y polvo; todo esto aunado a la IA generará en nuevas

Controles de gestos de aire

El sistema de control de dispositivo a través de gestos de aire es una tecnología que aunque no se ha difundido ampliamente ya se ha implementado en algunos dispositivos como el Mate 30 y el Pixel 4.

Como lo mencioné al principio del post, algunas de estas tecnologías ya están implementadas, otras más se encuentran en desarrollo y algunas más son especulaciones de tecnologías que podrían tener ser implementadas en los smartphones.

¿Que te parecen estás tecnologías, conoces alguna que haga falta?

Saludos y hasta el próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *