¿Es cierto que hay un virus en un video del Papa bailando regaetton?

El día de ayer me llegó un mensaje diciendo lo siguiente:

URGENTE! : Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama EL PAPA BAILA REGGAETON. OJO! Es un nefasto virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo YA MISMO! a quienes puedas, Por FAVOR!

Para quienes han estado en contacto frecuente con internet es fácil (relativamente) identificar que se trata de un mensaje falso, este tipo de mensajes, llamados Hoax o bulos tienen ciertas características, vamos a detallarlos un poco más.

Hoax o Bulo

Un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad.

El anglicismo hoax, con el que también es conocido, se popularizó en español al referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente Internet.

Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable, o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.​

¿Cuál es el propósito del bulo?

El bulo tiene como objetivo ser divulgado de manera masiva, haciendo uso de internet en la actualidad, sin embargo, en un inicio se difundía a través de prensa oral y escrita.

Cuando el uso del correo electrónico era usado con mayor frecuencia (aunque no significa que ya no ocurra), no existían las redes sociales como las conocemos ahora (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), no había muchas opciones de mensajería instantanea (WhatsApp, Telegram, Messenger) los bulos tenían como objetivo captar indirectamente direcciones de correo electrónico que después se introducían en una base de datos, y se creaban listas de difusión para enviar correos masivos, virus, mensajes con suplantación de identidad o más bulos); otro propósito era el de enviar ataques de phishing o enviar enlaces a webs fraudulentas, incitar al usuario a revelar sus contraseñas o recibir malware.

Con la popularización de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, los bulos han migrado a estos escenarios, difundiendo noticias falsas y replicándose al igual que lo hacían con el uso del correo electrónico.

¿Hay un fin lucrativo detrás de la difusión masiva?

Los bulos suelen no tener fines lucrativos o al menos como fin primario, sin embargo, si pueden encerrar ciertos peligros.

¿Cómo identificar un bulo en internet?

  • La mayoría de los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales
  • Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red
  • Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la coyuntura del entorno.
  • Por lo general, están escritos en el lenguaje estándar internacional (cualquiera sea el caso del idioma utilizado), para facilitar su difusión global.
  • Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío. Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros o con cualquier otro motivo.
  • Muchos bulos pueden ser alertas sobre virus incurables; falacias sobre personas, instituciones o empresas; mensajes de temática religiosa; cadenas de solidaridad; cadenas de la suerte; métodos para hacerse millonarios; regalos de grandes compañias; leyendas urbanas, etc.

Ejemplos de bulos

  • WhatsApp va a ser de pago de manera inminente… reenvía este mensaje a X personas antes del día X — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
  • Hotmail cerrará sus cuentas. Pérdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
  • Ya estamos avisados por Google… lo pasaron en la tele… por si las dudas… El uso de Google y Gmail costará dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
  • Redbull contiene veneno en su composición química — (Gancho de miedo basado en el daño a la salud)
  • Recibes una llamada telefónica y en lugar de aparecer el número de teléfono de quien te llama aparece la palabra «INVIABLE!!» o DESCONOCIDO. Si aceptas o rechazas la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa)
  • URGENTE! : Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama el baile de sendic Es un nefasto virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo YA MISMO! a quienes puedas, Por FAVOR.
  • «URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama EL BAILE DEL PAPA. Es un virus que Formatea tu móvil y el de tus contactos. Ten cuidado es muy peligroso. Pásalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Si os llega la versión oro de whatsapp, no pinchéis. Es un timo y te cobran 36€. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pasarlo a quienes podáis».
  • DILE A TODOS LOS CONTACTOS DE TU LISTA, QUE NO ACEPTEN UN VIDEO LLAMADO Iñaqui Urdangarin JFM, ES UN VIRUS QUE FORMATEA EL MÓVIL Y EL DE TUS CONTACTOS, Y ADEMÁS, TE QUITA LA CONTRASEÑA. Ten mucho cuidado es muy peligroso. PASALO GRACIAS.

¿Dónde encuentro más ejemplos como estos?

Afortunadamente en internet hay sitios en los que usuarios comparten los hoax que les llegan con el fin de hacer conscientes a otros usuarios, acerca del contenido del mensaje.

Algunos de estos sitios, donde puedes consultar si el mensaje que te llegó es un bulo ya conocido son:

Bases de datos de mensajes Hoax, archivados en web.archive

Así, que la próxima vez que te llegue un mensaje difundiendo noticias de este tipo, ya sabrás que se trata de un bulo y lo mejor que puedes hacer es no compartirlo y aclarar a las personas que se trata de un mensaje falso.

Recuerda que si tienes alguna duda, házmela saber.

Saludos y hasta el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *