¿Es seguro comprar por internet?

Seguramente muchos de ustedes ya han comprado por internet o realizado trámites por este medio, es sumamente fácil con las herramientas que existen hoy en día; no es que en el pasado fueran muy difíciles, sino que eran menos los servicios ofertados y mayor la desconfianza de los usuarios, sin embargo a medida que ha pasado el tiempo, hemos ido adoptando las nuevas tecnologías con mayor facilidad.

Así bien, cuando se trata de compras, siempre es conveniente tener algunas consideraciones al realizar dichas compras, aquí algunas de ellas.

Red segura

Evita realizar compras mientras estás conectado a redes públicas, como bares, centros comerciales, tiendas, aeropuertos, etc. Este tipo de redes pueden ser poco seguras, pues al ser de acceso público puede haber ciberdelincuentes husmeando en la red, con lo que tus datos podrían ser vulnerados.

Mantén tu equipo actualizado

Las actualizaciones de tu equipo, pueden significar la diferencia entre una compra segura y evitar la exposición de tus datos. Afortunadamente muchos sistemas operativos liberan rápidamente los parches de seguridad que identifican.

Compra en sitios web conocidos

Hay muchos sitios que se han convertido en referente de compras en línea dado que han cumplido las expectativas de los clientes y se han ganado la fiabilidad, un ejemplo indiscutible es MercadoLibre, no significa que sea totalmente seguro, siempre debes tener presente que mercadolibre es un sitio donde los usuarios son los que ofertan sus productos, por lo que debes asegurarte que tenga una buena reputación y hacer las preguntas que consideres necesarias.

Algunas veces al buscar productos en internet llegamos a encontrarnos con sitios poco fiables, siempre es recomendable leer opiniones respecto al sitio, o a los ofertantes, una web que te puede servir para conocer opiniones es apestan.com donde los usuarios narran las malas experiencias que han tenido con algún servicio o sitio web, así que no está de más echarle un ojo.

Revisa la política de privacidad

Aunque es un aspecto al que no prestamos atención es bueno saber como la empresa tratará tus datos y lo que podrá hacer con ellos.

Política de devoluciones

Algunas veces requerimos productos de los que no estamos seguros si sean los que requerimos, por la talla, por el tamaño, las especificaciones técnicas, etc., en estos casos es bueno saber que podamos contar con un método de devolución y solicitar ya sea el cambio del producto o el reintegro del dinero.

Evita proporcionar datos innecesarios

Podría ocurrir que algún sitio solicite datos que consideres irrelevantes para el propósito de compra, si esto ocurre verifica la autenticidad del sitio antes de proceder con la compra, evita proporcionar datos que expongan mayor información de la que sea necesaria, como nombres de familiares, lugar de nacimiento, ingresos mensuales, etc.

Evita enlaces de correos y anuncios

Las campañas de venta por medio de correos electrónicos muchas veces son ofertas malintencionadas, que solo pretenden obtener los datos del usuario y que pocas veces son ciertas, evita seguir los enlaces y realizar compras en sitios dudosos.

Revisa periódicamente tus estados de cuenta

Las instituciones financieras en su mayoría implementan notificaciones de movimientos en las cuentas bancarias por lo que es altamente recomendable activarlas por todas las vías disponibles como correo electrónico y SMS; además de estas notificaciones es conveniente revisar el estado de cuenta de forma periódica para asegurar que no ha habido movimientos irregulares y poder actuar en consecuencia.

Conclusión

Sin duda alguna, existen más recomendaciones en este tema, pero por lo pronto podría concluir que es seguro comprar por internet, en tanto se tomen las medidas preventivas para evitar sorpresas que afecten nuestra economía.

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme que te estaré respondiendo a la brevedad.

Saludos y hasta el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *