Google Trends: La aplicación para conocer tendencias de búsqueda

En más de una ocasión nos ha ocurrido que buscamos un término y los resultados que nos devuelve Google no son como los esperábamos, así que probamos con otros términos para ir refinando la búsqueda hasta lograr obtener los resultados deseados.

En algún punto nos podría surgir la inquietud acerca de lo que las demás personas ha buscado. Pues bien, para eso nos podríamos apoyar de Google Trends.

¿Qué es Google Trends?

De acuerdo a Wikipedia, «Google Trends» o «Tendencias de búsqueda de Google» es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

En la página de ayuda de Google Trends se describe: «En la página Tendencias de búsqueda se muestran tendencias de búsquedas de todo el mundo. Puedes hacer clic en una noticia para obtener más contexto, como los artículos más relevantes o las tendencias en consultas. (…)»

¿Qué puedo hacer en Google Trends?

  • Descubrir que están buscando los usuarios de todo el mundo con solo indicar una palabra clave o un tema en la barra explorar.
  • Ver noticias seleccionadas por News Lab en Google que contienen información valiosa adicional a partir de los datos.
  • Ver tendencias de búsquedas diarias.
  • Ver datos de «El año en búsquedas».

Tendencias de búsquedas diarias

Se destacan las consultas cuyo tráfico ha aumentado considerablemente en todas las búsquedas en las últimas 24 horas y los datos se actualizan cada hora.

¿Para qué lo puedo usar?

Puedes usar estos datos para ver que es lo qué más les interesa a los usuarios en un momento dato y como se clasifican las búsquedas.

Se muestra el tema y al darle click se muestran los enlaces a notas que hablan de dicho tema.

Capturas de pantalla

Tendencias de búsquedas diarias, fecha de consulta: 27 de noviembre del 2019
Tema «Trump», se muestran nota informativas
Tema «Lord cafe», se muestran notas informativas
Tema «Vanessa Guzman», se muestran notas informativas

Opciones configurables

La información que es proporcionada de manera predeterminada podrá ser suficiente, sin embargo, existen unas opciones adicionales de configuración que puedes realizar en este apartado.

Región.- Permite definir la región de interés de las búsquedas diarias.

Suscripción.- Permite crear una suscripción, a través de correo electrónico, para la suscripción tendrás otras opciones de configuración..

Feed RSS.- Te permite generar una suscripción RSS, para poder agregarlo a un lector de Feeds y tener una lectura más limpia si así lo deseas.

Incorporar.- Se genera un código HTML que podrás incorporar en algún sitio web, para mostrar a tus usuarios las ultimas tendencias de búsqueda.

Ejemplo de gráfico incorporado (Se actualiza constantemente)

Tendencias de búsqueda en tiempo real

Se destacan las búsquedas cuyo tráfico ha aumentado recientemente.

Las búsquedas en tiempo real son una combinación de los temas de gráficos de conocimiento, los intereses de búsqueda y los artículos de Google Noticias.

¿Para qué lo puedo usar?

Para ver lo más reciente que ha captado el interés de los usuarios y filtrar por categoría de temática.

Capturas de pantalla

Tendencias de búsqueda en tiempo real, consulta: 27 de noviembre del 2019
Tema de interés, tendencia de búsqueda y noticias
Tema de interés, tendencia de búsqueda y noticias
Tema de interés, tendencia de búsqueda y noticias

Opciones configurables

Al igual que en el ejercicio anterior, la información mostrada de forma predeterminada podrá ser suficiente para hacernos una idea de lo que se está buscando en el momento de hacer la consulta, sin embargo, hay algunas opciones configurables.

Región.- Permite definir la región geográfica que nos interesa.

Categoría.- Permite establecer un filtro por la temática que nos resulte más conveniente, siendo las categorías disponibles: Ciencia y tecnología, deportes, entretenimiento, negocios, noticias destacadas y salud

Explorar

Las opciones anteriores respecto a tendencias son opciones que nos sirven para conocer la tendencia de búsqueda ocurrida en tiempos pasados recientes.

¿Qué se puede hacer?

  • Comparar términos de búsqueda y ver gráficas comparativas.
  • Definir la región de donde queremos conocer las búsquedas.
  • Establecer rangos de tiempo de acuerdo a nuestras necesidades.
  • Establecer filtros por categorías de temática realizadas.
  • Establecer filtros por categoría de tipo de búsqueda realizada.

¿Que se obtiene?

  • Gráficos de interés a través del tiempo.
  • Desglose comparativo por subregión
  • Interés por subregión

Capturas de pantalla

Ejemplo de gráfico incorporado

¿Qué más se puede hacer?

Además de los filtros iniciales, que permite ajustar la consulta a nuestros objetivos, para cada gráfica tenemos unas opciones.

CSV.- Permite descargar los datos estadísticos en un archivo tipo CSV (comma-separated values)  para poder procesar esos datos de manera independiente.

Incorporar.- Al igual que en «Tendencias» tenemos la opción de generar un código HTML e insertarlo en una página web con el fin de que los usuarios visualicen la consulta realizada.

Conclusiones

La herramienta de Google Trends tiene muchas utilidades, dependiendo las necesidades del usuario, así como te permite conocer las tendencias próximas pasadas, te permite conocer aquellas en un tiempo de rango mayor, y quizás en este apartado sería de mayor interés para poder predecir eventos en el futuro.

En este ejemplo comparativo en particular, se pueden identificar los momentos en los cuales las personas han mostrado mayor interés por el término «Regalos», siendo principalmente fechas previas a: 14 de febrero (día del amor y la amistad), 10 de mayo (día de la madre), 21 de junio (día del padre) y 25 de diciembre (navidad), algo que quizás ya habíamos vislumbrado.

Así pues no me queda más que invitarte a conocer la herramienta y aprovechar todas las opciones que tienes para realizar tus propios ejercicios.

Si tienes una inquietud, no dudes en contactarme, saludos y hasta el próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *