Amazonización del mundo

El termino «Amazonización» no es muy frecuente hoy en día, sin embargo, puede hacerse cada vez más difundido, dado el significado que encierra. Recientemente escuché este término en un documental titulado «Amazón, Jeff Bezos y la colección de datos«.

¿Qué es la Amazonización?

En el ámbito de la protección de datos, «La amazonización» del mundo significa que ya no existe un sitio seguro en el que ninguna empresa sepa a que le damos click y que en algún momento estos datos también puedan ser utilizados para manipularnos, porque cualquiera que conozca nuestras preocupaciones y miedos, puede ajustar los tornillos para que compremos algo, o incluso para que votemos por alguien.

¿En que nos afecta que una empresa tenga acceso a mis datos?

En primer lugar podría parecer inofensivo, y de alguna forma lo es, sin embargo, esto depende en gran medida de la ética de las empresas, si la empresa tiene un gran compromiso con la protección de datos, y el análisis de los mismos está en función de su sector de negocios, sin excederse o compartirlos, no pasaría a mayores; sin embargo, es cada vez más frecuente que las empresas generen alianzas para compartir datos y con ello beneficiarse sobremanera, pues mientras más datos tengan, mejores personalizaciones para el usuario final podrán realizar.

¿Que datos recopila Amazón (información automática)?

Desde el sitio oficial de Amazón se señala la información que se recopila de forma automática para ser analizada.
  • la dirección IP de Internet que es utilizada para conectarse a Internet desde el ordenador u otro dispositivo;
  • nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña de la cuenta de Amazón;
  • información sobre el ordenador, dispositivo y conexión a Internet como la aplicación del dispositivo o la versión y tipo de navegador, los tipos y versiones de la conexión del navegador, el sistema operativo o configuración de zona horaria;
  • la ubicación del dispositivo u ordenador;
  • información relativa a la interacción con el contenido, como datos de descargas de contenido, transmisiones en streaming, y detalles de reproducción incluyendo la duración y el número de transmisiones en streaming y descargas simultáneas, así como los datos de la red para la calidad del streaming y las descargas, lo cual incluye información sobre el proveedor de servicios de internet;
  • parámetros de dispositivos, como cuándo se está utilizando un dispositivo, utilización de aplicaciones, datos de conectividad y cualesquiera errores o fallos;
  • parámetros de los Servicios de Amazon (por ejemplo, la existencia de errores técnicos, interacciones con funcionalidades de los servicios y contenidos, preferencias de configuración y datos de copias de seguridad, ubicación del dispositivo que ejecuta una aplicación, datos sobre las imágenes y archivos cargados (por ejemplo, nombre de archivo, fechas, horas y ubicación de imágenes);
  • historial de compras y de uso de contenidos (en ocasiones reunimos información similar de varios clientes para crear aplicaciones como «lo Más Vendido»);
  • el «historial de visitas» de páginas web (URL) desde, a través y hacia nuestra página web (incluyendo fecha y hora), número de cookie, productos y/o contenido que ha visitado o que ha buscado, tiempos de respuesta de la página, errores de descarga, información sobre la interacción con la página (clics, desplazamiento por la página o número de veces que pasa el ratón por encima de determinados ítems); y
  • números de teléfono utilizados para llamar a nuestro servicio de atención al cliente.

¿En que casos recopila información Amazón?

Se definen las acciones realizadas por el usuario y que son registradas por Amazon, estos solo son algunos ejemplos que señala Amazon desde la página oficial.
  • buscar productos o servicios;
  • realizar un pedido a través de los Servicios de Amazon;
  • descargar, transmitir en streaming, visualizar, o utilizar contenido en un dispositivo, o a través de un servicio o aplicación; descargar o utilizar una aplicación en un dispositivo;
  • proporcionar información en Mi cuenta (y puedes tener más de una si has utilizado más de una dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil al comprar con nosotros) o en la sección Modifica tu perfil;
  • hablar o interactuar de otro modo con el servicio de voz Alexa;
  • subir contactos;
  • configurar preferencias, proporcionar permisos de acceso a datos o interactuar con tu dispositivo u otro Servicio de Amazon;
  • proporcionar información en tu cuenta de vendedor, tu cuenta de Kindle Direct Publishing (KDP), tu cuenta de Desarrollador, o cualquier otra cuenta que pongamos a tu disposición que te permita desarrollar u ofrecer software, productos o servicios a clientes de Amazon;
  • ofrecer tus productos o servicios en los Servicios de Amazon o a través de ellos;
  • comunicarte con nosotros por teléfono, correo electrónico o de otro modo;
  • completar un cuestionario, un ticket del servicio de asistencia o impugnar un formulario de inscripción;
  • subir imágenes, vídeos u otros archivos a Prime Photos, Amazon Drive o a otros Servicios de Amazon;
  • recopilar Listas de Reproducción, Listas de Visualización, Listas de Deseos o registros de regalos;
  • participar en funcionalidades de la comunidad o proporcionar y valorar Opiniones de los clientes;
  • especificar un Recordatorio para una Ocasión Especial; o
  • utilizar Alertas de Disponibilidad de Productos, como Notificaciones de Disponibilidad para Encargo.

¿Es toda la información que recopila entonces?

Como se menciona, son solo algunos ejemplos, que pueden incrementarse dependiendo del número de dispositivos utilizados, sin embargo, de entrada, estos datos recopilados ya suponen una gran cantidad que hay que tener en cuenta al menos.

¿Como evitar que Amazon recopile mis datos?

Para utilizar cualquier servicio de Amazon es necesario aceptar los terminos y condiciones de privacidad, por lo que al aceptar, estás cediendo tu información y el uso que ellos le otorguen.

Consideraciones finales (por lo pronto)


Los datos y su manejo han venido a cambiar la forma en que se realizan los negocios y como son ofrecidos al público. Las estrategias para cautivar al público objetivo son cada vez más precisas y con ello más probables de lograr la conversión.
Muchas de las preocupaciones de los colectivos defensores de la privacidad radica en que las empresas provean la información de los usuarios al gobierno; esto supondría la posibilidad de cruces de información que podrían tener como objetivo identificar plenamente a un usuario y diseñar un plan de acción en contra de él de manera sumamente precisa, conociendo sus gustos y preferencias.

No estamos exentos de las alianzas empresa-gobierno, pues está puede darse de manera relativamente fácil, estableciendo la legislación encausada a tal fin.

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