Histrionismo

Alguna vez quizás hemos usado está palabra, se nos hace un tanto rebuscada y en muchas ocasiones terminamos por restarle atención, por lo que en este artículo hablaré de esta palabra haciendo un repaso por los conceptos que están a su alrededor y todo lo que encierra.

Histrionico

  • [Persona].- Que se comporta o actúa como un histrión. «Orador histriónico»
  • [Gesto, comportamiento].- Que es propio del histrión o que es teatral o exagerado y afectado. «Risa histriónica»

Histrión

  • Actor del antiguo teatro grecolatino que representaba su papel disfrazado.
  • Actor de teatro, en especial cuando interpreta a su personaje exagerando sus reacciones y sentimientos.

Histrión es sinónimo de actor y de forma más específica «actor de teatro».

En el uso lingüístico, histrión ha pasado a llamarse a todo aquel que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral. El término conserva un tono despectivo.

Máscara teatral que representa a un jóven, siglo I a.C

Trastorno histriónico de la personalidad

Trastorno que afecta la manera en la que una persona piensa, percibe y se relaciona con otros.

La genética está vinculada al desarrollo de trastornos de la personalidad. El abuso o inestabilidad durante la niñez pueden aumentar el riesgo.

Una persona con trastorno de personalidad histriónica busca llamar la atención, habla dramática y tiene opiniones marcadas, tiene estados emocionales rápidamente cambiantes, cree que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son y se deja influenciar fácilmente.

Las personas con carácter histriónico tienen a mostrar conductas seductoras, magnificación de la feminidad/masculinidad, son caprichosas e infantiles como niños que no hubieran madurado, carecen de empatía, suelen ser mentirosas y manipuladoras y están más pendientes de la estética de las emociones (de cómo expresarlas, con que recursos gestuales, etc. ) que de la autenticidad de las mismas.

Características de personas con trastorno histriónico

  • Patrón general de excesiva e inestable emotividad.
  • Necesidad de ser el centro de atención.
  • Incomodidad en las situaciones en que no es el centro de atención.
  • Comportamiento seductor o sexualmente provocador.
  • Expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
  • Empleo del aspecto físico para llamar la atención, hipersensibilidad al rechazo.
  • Forma de hablar excesivamente subjetiva, imprecisa y carente de matices.
  • Expresión emocional falsa por su dramatización, teatralidad y exageración.
  • Fácil sugestionabilidad, son muy influenciables.
  • Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Causas del trastorno histriónico

Las causas del trastorno se desconocen, sin embargo, los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que hombres; sin embargo, los médicos creen que hay más hombres que puede tener el trastorno de los que reciben el diagnóstico.

El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.

Comportamiento de una persona histriónica en sociedad

Las personas con trastorno histriónico son altamente funcionales, tanto social como profesionalmente. Suelen tener buenas habilidades sociales, a pesar de que tienden a usarlas para manipular a otros y convertirse en el centro de atención.

El trastorno histriónico puede afectar a las relaciones personales o sentimentales, así como su habilidad para soportar las pérdidas o fracasos, al grado de que personas con THP pueden buscar tratamiento para la depresión cuando una relación romántica o personal cercana termina.

Personas con THP ven su propia situación de forma dramática y exagerando sus dificultades; pueden cambiar de trabajo frecuentemente, se aburren fácilmente; esto los hace buscar siempre lo novedoso y excitante, que les puede a situaciones peligrosas.

Tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad

La terapia que ha demostrado capacidad para estos pacientes ha sido la psicoterapia dinámica o de tipo psicoanalítico (Tipo de tratamiento basado en las teorías de Sigmund Freud; explora cómo la mente inconsciente influye en los pensamientos y comportamientos; tiende a observar las experiencias de la primera infancia) llevada a cabo por terapeutas expertos. La psicoterapia suele ser prolongada debido a que conflicto que subyace es profundo.

Consideraciones finales

De acuerdo a lo revisado, podemos notar que el origen del concepto asociado a la representación actoral, es inocuo, sin embargo, esta conducta al incrementarse y convertirse en trastorno, tiene consecuencias que podrían generarle conflictos personales así como extrapersonales a la persona que la padece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *