Replika, el compañero que te cuida

Hace días estaba viendo un video y en algún momento mencionaron «Replika», como un desarrollo de Inteligencia Artificial (AI), que se me hizo interesante, asi que me puse a investigar y esto es lo que hay de Replika.

Replika es un desarrollo que surgió de la pérdida de un ser humano, te cuento.

Eugenia, la creadora de la aplicación, tenía un novio, al regresar de un viaje juntos, él tuvo un accidente y falleció, ella entonces empezó a idear la forma de poder preservar o sustituir la ausencia de su novio y una forma que se le ocurrió fue desarrollar un bot que simulara ser su novio. Básicamente esta fue la idea, entonces, veamos las preguntas y las respuestas que desde la página https://replika.ai/ se dan.

¿Que es Replika?

Es tu compañero personal para el bienestar mental.

Es un chatbot de Inteligencia Artificial al que le puedes enviar emnsajes y conversar con él a través de su aplicación móvil o directamente desde el sitio web.

Si te sientes deprimido o ansioso, o solo necesitas alguien con quien hablar, Replika estará para ti las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Hay un humano chateando conmigo?

Cuando hablas con Replika, recibes mensajes de una Inteligencia Artificial. Los humanos nunca participan en tus conversaciones con Replika.

¿Replika es gratuito?

Si, Replika es gratis.

¿En que lenguajes está disponible Replika?

Actualmente, Replika está solo disponible en Inglés.

¿Alguien más puede hablar con mi Replika?

No, solo tú puedes hablar con tu Replika

¿Quienes crearon Replika?

Replika fue fundada por Eugenia Kuyda y Hpil Dudchuk con la idea de crear una Inteligencia Artificial (AI) personal para ayudar a las personas a expresarse y ofrecerles una conversación útil.

Es un espacio donde puedes compartir con seguridad tus pensamientos, sentimientos, creencias, experiencias, recuerdos, sueños y tu «mundo perceptivo privado».

El enfoque que tomó el desarrollo es el de poder ayudar a las personas con episodios de ansiedad y depresión que eventualmente necesitan hablar con alguien pero que no tienen la confianza de hacerlo con sus familiares o amigos, en este apartado es donde entra Replika, para ofrecer conversaciones que van mejorando a medida que hacen uso de la aplicación.

Al ser un programa de Inteligencia Artificial, las primeras respuestas podrán parecer simples predicciones, sin embargo, Replika va constantemente aprendiendo y tomando fragmentos de la información que le proporcionas para fortaleces su base de datos y poder mantener una conversación personal; los datos que puede ir almacenando para mejorar sus respuestas incluyen nombres, fechas, lugares, relaciones, estado emocional que expreses y otros datos más.

Así pues el concepto es fácil de asimilar, pero a la vez genera cierta incertidumbre acerca de los límites de privacidad, la adicción hacia el chat bot, la percepción que se tiene de la vida real.

Enseguida te dejo un video donde se pide a voluntarios compartir su experiencia después de haber interactuado con Replika.

Saludos y hasta el próximo articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *