Tecnologías que no imaginábamos – Parte 2

Siguiendo con la parte 1, donde empezamos hablando de las tecnologías que no habíamos imaginado años atrás, sigue esta segunda parte:

Almacenamiento en la nube

Uno de los primeros servicios que incursionó y que generó un cambio fue Dropbox en el año 2007, dicho servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, compartirlos entre distintos dispositivos, permite compartir archivos y carpetas con otros usuarios, es multiplataforma y permite distintas formas de acceso, desde un dispositivo móvil o desde un navegador web.

Posteriormente se unió Google, mediante el servicio Google Drive, sin embargo, ya anteriormente venía ofreciendo el servicio de Google Docs, que permitía la sincronización de documentos; Google Drive llegó para ofrecer la posibilidad de subir archivos no solamente de tipo texto u hojas de cálculo, sino con archivos de todo tipo.

Ha habido otros servicios de almacenamiento en la nube, sin embargo, no han tenido la difusión como para poder desplazar a estos primeros; una de las razones es el mercado en el que se ofrecen, pues mientras que Dropbox se ofrece de manera sencilla y con fácil incorporación a los ecosistemas existenes, los otros servicios, pretenden enfocarse en tareas más especializadas como encriptación, redundancia, elección de la ubicación del servidor físico, etc., todo ello con un costo adicional.

Uber

Surgió como demanda de transporte y la adopción fue bastante rápida, derivado de las quejas de malos tratos de taxistas, poca disponibilidad, mal estado de las unidades y una lista larga de contras; fue fundada en el 2009 y llegó a México en el 2013, desde entonces ha ido incrementando gradualmente el número de automóviles, sin embargo, debido a la demanda, también los costos han aumentado.

Lo importante de esto no es tanto el costo, sino el cambio que suscito en la forma de desplazarse, la facilidad de uso de la aplicación, seguridad, formas de pago, valoración de los conductores, retroalimentación del servicio prestado. Sin duda, han sido estas características que han originado otros servicios similares, como Cabify, Didi, Beat, solo por mencionar algunas.

Airbnb

Fue fundado en el 2008. Se trata de una empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamiento a particulares y turistas, donde los anfitriones pueden publicar de manera fácil un espacio de su casa para hacerla disponible a los huéspedes, ofreciendo información de calidad, que permita a los posibles candidatos resolver todas sus dudas antes de llegar al alojamiento.

Esta empresa vino a revolucionar la forma en que viajeros realizan sus reservaciones, pasando de la forma tradicional de buscar hoteles, a hacerlo desde una aplicación con los consiguientes ahorros de esfuerzo y dinero.

Google Chrome

Una vez más Google se posiciona como la compañía cuyas aportaciones han llegado a escalar al grado de que sus productos se convierten en los de más rápida adopción debido a su estilo minimalista y facilidad de uso.

Google Chrome es un navegador lanzado en el 2008, que ha logrado ser considerado como un navegador extremadamente simple y limpio. Muchos detractores de este producto argumentan el gran consumo de recursos, sin embargo, es innegable que es mayor el número de usuarios que pasan por alto esta demanda y hacen uso de el de manera cotidiana.

iOS y Android

No se puede pasar por alto, que muchos de los desarrollos tecnológicos anteriores no podrían haberse dado de la forma en que lo han hecho si no existieran detrás de ellos estos productos.

iOS y Android son los principales sistemas operativos para móviles, que habiendo surgido, han estado constantemente en una batalla por ofrecer los mejores productos a los usuarios, todo esto ha rendido frutos al usuario final, quien día a día, ve las características que son incorporadas.

Hasta aquí la segunda entrega, sin duda alguna que hay muchas más tecnologías que no se han mencionado en estas publicaciones, posteriormente podrá haber una tercera parte en la que señalemos otras tecnologías o desarrollos que han venido a generar cambios en la vida cotidiana.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *