¿WhatsApp o Telegram?

La mayoría de personas seguramente tendrá instalada la aplicación de WhatsApp en sus dispositivos móviles, lo cual habla de una ventaja en cuanto a medios de comunicación.

El 3 de julio, whatsapp experimentó problemas con su servicio al querer compartir contenido multimedia, imagenes, audio, vídeo.

Siempre que ocurre esto, los usuarios buscan alternativas y una de ellas, es telegram, por eso aquí te dejo unas consideraciones respecto a estos servicios.

WhatsApp

Ventajas

  • Gratuita.- Se puede descargar de cualquier tienda de aplicaciones sin mayor problema y sin ningún costo. No existe una restricción en cuanto al número de mensajes enviados, lo único que se requiere es una conexión a internet.
  • Libre de contenido publicitario.- No muestra anuncios publicitarios, lo cual lo convierte en una opción bastante agradable, pues el usuario no tiene que lidiar con banners intrusivos.
  • Servicios.- Es una aplicación en la que se pueden realizar llamadas de voz, compartir videos, imágenes, notas de voz.
  • Cifrado de extremo a extremo.- Los mensajes, imágenes y audios enviados a través de esta mensajería están protegidos de extremo a extremo, lo que significa que tendrás una comunicación segura con tu destinatario.
  • Sincronización con agenda.- Te permite sincronizar la agenda de tu teléfono, evitando así que tengas que dar de alta a tus contactos en la aplicación de mensajería, pues en automático, los podrás ver.
  • Disponibilidad en S.O.- Está disponible para las plataformas dominantes en los smartphones, como Android y iOS.
  • Estado de mensajes.- Característica que te permite saber el estatus en que se encuentra tu mensaje: enviado, recibido, leído.

Desventajas

  • Adictiva.- Al tener tantas opciones, hace que el usuario se enganche rápidamente al uso de la aplicación.
  • Actualizaciones.- Los usuarios que habitualmente tienen una conexión a internet no tendrán problema alguno, sin embargo, quienes no tengan una muy buena conexión a internet y requieran hacer una actualización de la aplicación, verán esto como engorroso.
  • Compartición de número telefónico.- La forma de poder interactuar entre usuarios, parte de la misma base, compartir el número telefónico, que a muchos les causa inquietud.
  • Internet.- El uso de la aplicación requiere forzosamente conexión a Internet, hecho que supone que muchas personas no puedan usarla al no tener una conexión frecuente a Internet.

Telegram

Ventajas

  • Canales.- Los canales en Telegram permite que la difusión pueda ser mucho más amplia, que en un grupo de WhatsApp. Es una buena alternativa para ampliar un mensaje en una audiencia que podrá crecer día a día.
  • Bots.- Aplicaciones que se pueden programar y responder automáticamente a los contactos que envían mensajes. Los bots pueden ser de gran utilidad para realizar tareas rutinarias y de allí el éxito de los mismos.
  • Con o sin número de teléfono.- El usuario tiene la opción de poder compartir su número telefónico, lo que permite proteger la privacidad de los usuarios.
  • Telegram web.- Este sistema de mensajería tiene una interfaz web que a diferencia de WhatsApp puede funcionar, sin necesidad de contar con una sincronización activa del teléfono móvil donde se tiene instalada la aplicación.
  • Chats secretos.- Es un escalón mas en la privacidad del usuario, pues permite programar un tiempo de autodestrucción de los mensajes enviados a un destinatario.

Desventajas

  • No oculta la última hora de conexión.- Con lo que muchas personas podrán considerarlo como una violación de la privacidad al no poder elegir ocultar esta característica.
  • No tiene estados.- Característica que muchos usuarios de WhatsApp echan de menos, para compartir mensajes de estado y así señalar si están ocupados, ausentes o en algún otro.
  • Cantidad de usuarios.- El número de usuario de telegram es menor que WhatsApp, por lo que no se puede establecer comunicación con todas las personas que se desearía.

Conclusiones

En lo personal uso las dos mensajerías, aunque con mayor frecuencia WhatsApp, pues la mayoría de mis contactos tienen esta aplicación, lo cual me permite estar comunicado .

Las ventajas de Telegram tambien son interesantes, pero dado que el número de usuarios es menor, el propósito de uso es mayoritariamente los canales, para conocer actualizaciones o información de determinado corte.

Al final, lo que al usuario le resulta más cómodo es lo que va a utilizar y en este caso, no deberían ser mutuamente excluyentes, sino más bien complementarias.

Si tienes alguna inquietud, pregunta o sugerencia, no dudes en contactarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *