Peligros en Internet

En la actualidad, el uso de Internet es algo habitual, a tal grado que se ha llegado a considerar una necesidad básica, pese a ello, todavía hay muchas personas que no tienen acceso a Internet o que tienen miedo al haber escuchado historias alrededor de esta herramienta, pues bien hoy vamos a contar algunas cosas.

¿Es peligroso Internet?

Como todas las cosas, hay puntos buenos y puntos malos, un ejemplo de ello es la televisión, por medio de la cual nos podemos enterar de noticias relevantes en nuestra localidad y estar prevenidos, pero por el otro lado tal vez estemos viendo programas que no aportan a nuestro desarrollo y allí podríamos concebirlo como algo malo. Pues bien, con Internet pasa lo mismo, hay muchos recursos o sitios web que nos proporcionan infinidad de herramientas e información para aprender muchas cosas y por otro lado hay páginas que no nos aportarán mucho.

Internet, al ser un lugar abierto, permite que personas de todo el mundo participen, algunas con buenos propósitos y otras con malas intenciones, es por eso que aquí te muestro una lista de algunas cosas de las que deberás tener cuidado al navegar en Internet.

  • Spam.- Se le denomina así al correo electrónico no deseado, esto significa que hay ciertas personas que se dedican a enviar correos que no solicitas con diversos fines, como promocionar una marca, enlaces maliciosos, forzarte a que te suscribas a un servicio, etc.
  • Scam.- Son los engaños o estafas, algunas de ellas llegan por correo electrónico disfrazadas de promociones, premios de lotería, presuntas donaciones, etc. Lo que buscan es que el usuario caiga en la trampa y deposite cantidades de dinero a cuentas bancarias difíciles de rastrear.
  • Ciberacoso.- Principalmente se da a través de redes sociales, se trata de una conducta en la que una persona acosa a otra mediante mensajes personales, divulgación de información privada, causando a la victima angustia emocional, preocupación, temor, desconfianza, entre otros.
  • Malware.- Se trata de programas maliciosos que buscan causar un daño a tu computadora o a tu información, algunas veces llega a través de enlaces que te llevan a un sitio de internet, donde te forza a realizar una descarga y con ello el programa que causará daño.

Hay muchas más formas en que alguien que desee hacerte daño a través de Internet puede hacer, sin embargo, las más comunes son las que te describí de manera resumida, cada uno de ellos amerita un desarrollo más amplio, pero por lo pronto, te dejaré algunas recomendaciones para evitar caer en algunos de estos peligros.

¿Como protegerme ante estos peligros?

  • Establece filtros antispam.- Actualmente muchos servicios de correo electrónico como gmail y outlook ya incorporan muy buenos filtros antispam, así que podrías poner cuidado en los mensajes que recibas y que no haz solicitado.
  • No envíes información personal en respuesta a correos o sitios que te pidan hacerlo después de haberte ofrecido una jugosa oferta de dinero o algún regalo especial.
  • Busca en Internet.- Si te llega un correo similar a los que te he mencionado, puedes realizar una búsqueda en internet con el nombre de la empresa o persona que te ha ofrecido cosas. Te sorprenderá la información que encuentres.
  • Programas antivirus.- Instala un programa antivirus en tu computadora y mantenlo actualizado, los programas antivirus son muy buenos aliados de tu seguridad, aunque no son infalibles, pero eso es mucho mejor a no tener nada, ¿no crees?.
  • En las redes sociales, no aceptes a personas desconocidas sin haber verificado la identidad de esa persona y si es posible haberlo consultado con amigos o familiares.
  • Evita publicar mensajes, fotografías, videos o información personal que pudiera ser utilizada para causarte daño o molestias posteriores.
  • Ante las dudas, consulta con alguien de confianza, puede ser un familiar, un amigo.

No dudes en dejarme tus dudas y comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *